periodistasCasa

 Misión

Trabajar para que las y los periodistas mexicanos ejerzan de manera segura, libre, profesional y socialmente responsable el derecho a la información y a la libertad de expresión. (Tomado del documento de Estrategia Institucional)

 Visión

Ser un centro nacional para proteger a periodistas y trabajadores de medios de todo tipo de agresiones que atenten contra su integridad personal; elevar el nivel profesional y disminuir sus vulnerabilidades; construir los derechos profesionales; coordinar a periodistas en redes locales y a nivel nacional; ser autosustentables y un referente en la defensa de los periodistas.


Historia

La Casa de los Derechos de Periodistas, A. C., (CDP) fue fundada el 12 de agosto de 2010, con los propósitos de prestar apoyo, asesoría, acompañamientos y otras acciones necesarias para proteger la integridad y los derechos de los periodistas y comunicadores, cuando éstos se encuentren en riesgo por el ejercicio de su profesión.

Así consta en la escritura 87,934, libro 1699, del Notario Público 140 (ciento cuarenta) del Distrito Federal, Licenciado Jorge Alfredo Domínguez, inscrita en el Registro Público de la Propiedad, el 22 de septiembre de 2010, con el número 498836.

La CDP fue creada como una alternativa social de emergencia, para la protección de periodistas, gracias a la sensibilidad y la decisión de mujeres y hombres integrantes de diferentes medios de comunicación, abogados y líderes de organizaciones civiles, de los más experimentados en la defensa de la libertad de expresión. Sus operaciones iniciaron en febrero de 2011.

  • tn_1.jpg_2_ - copia

  • kinhbsd.jpg_1_

  • dsc00356.jpg_9_

  • historia-casa6
  • historia-casa5
  • historia-casa1
  • historia-casa2
  • historia-casa3
  • historia-casa4
  • dsc00356.jpg_9_

  • historia-casa7

El diseño que los fundadores le dieron a la CDP, son particularidades que la hacen diferente a otros organismos defensores de la libertad de expresión en México: el concepto integral de protección derivado del análisis de las vulnerabilidades para el ejercicio del periodismo en México; la amplitud del universo de personas para atender, y su alcance tanto geográfico, como de tareas de capacitación, incidencia y organización para beneficio de periodistas.

En la organización se conciben integralmente: las acciones REACTIVAS contra amenazas inminentes (PROTECCIÓN CAUTELAR), se complementan con medidas de PROTECCIÓN CORRECTIVAS y PREVENTIVAS, para ayudar a que los periodistas reduzcan vulnerabilidades, hasta que puedan recuperar el control de su proceso individual de vida y profesional. (Definición tomada del Protocolo General de Procedimientos para Protección de la CDP).

La Asociación forma parte del Comité de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Ciudad de México.


Principios y Objetivos

Principios y Objetivos


  • Promover acciones por los derechos humanos de acceso a la información, de las libertades de expresión y de prensa, a fin de garantizar su pleno ejercicio en una sociedad democrática y acorde a los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.
  • Llevar a cabo acciones de apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos de las y los periodistas y de las y los trabajadores de los medios de comunicación.
  • Realizar las acciones para el amparo, seguridad e integridad física de las y los periodistas en el ejercicio de su profesión, tanto de manera preventiva como correctiva.
  • Gestionar y realizar acciones para ofrecer refugio y protección a las y los periodistas, trabajadores de medios que lo requieran en cualquier entidad federativa, por padecer situación de riesgo a su integridad física o emocional por el ejercicio de su profesión y de su libertad de expresión.
  • Ofrecer, apoyar y gestionar acciones, para la defensa jurídica con motivo del ejercicio periodístico.
  •  Brindar apoyo psicológico cuando existan circunstancias de riesgo a su integridad física o emocional por el ejercicio de la profesión periodística.
  • Ofrecer apoyo económico temporal, cuando existan circunstancias de agresión, que impidan el ejercicio de su profesión.
  • Desarrollar y promover la formación,  capacitación y  profesionalización, para fortalecer el ejercicio adecuado en materia de derechos humanos,  libertad de expresión y acceso a la información.
  • Contar con un catálogo de servicios e instituciones del Gobierno de la Ciudad de México, de los gobiernos de los Estados de la República, del gobierno Federal y organismos autónomos que  brindan atención a las y los periodistas y trabajadores de medios.
  • Contar con un catálogo de servicios e instituciones públicas y privadas, así como ONG´s nacionales e internacionales, que pueden brindar atención, protección y apoyo integral.
  •  Tramitar con las instancias de gobierno de la Ciudad de México, gobiernos Estatales y Federal que implementen programas sociales para las y los periodistas, trabajadores de medios y comunicadores.
  • Elaborar proyectos de ley, emitir opiniones jurídicas sobre asuntos de interés general para las y los periodistas, trabajadores de medios y comunicadores, tanto en el ámbito legislativo,  judicial y administrativo, así como para el ejercicio responsable de sus derechos.
  • Impulsar convenios de colaboración con las instancias públicas y privadas de derechos humanos,  con la  Procuraduría de Justicia federal y locales, para trabajar de manera coordinada con las instancias encargadas de la investigación de los delitos y agravios cometidos contra las y los periodistas, trabajadores de medios y comunicadores.
  • Celebrar convenios nacionales e internacionales, y promover acciones con instancias afines a los objetivos de esta Asociación, incluidas universidades, empresas de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de todos los niveles, para el cumplimiento de los objetivos de la CDP.
  • Recibir donaciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, sin comprometer la autonomía de la Asociación, para el desarrollo de sus objetivos.

Consejo Directivo

Consejo Directivo


Presidenta:

Judith Calderón Gómez

 Administradora General:

Sara Lovera López

 Consejeros:

Manuel Fuentes y Amado Avendaño

Personas Asociadas

Personas Asociadas


La Asamblea de asociados es el órgano supremo de la CDP, de acuerdo con el Artículo 11 de sus estatutos.

La CDP cuenta con nueve personas asociadas, dos mujeres y siete hombres, periodistas y abogados principalmente, todas con experiencia de años en la defensa del periodismo y  la libertad de expresión:

  1.  Amado Avendaño Villafuerte. Es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM) de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con maestría en Administración y Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey. Laboró cómo asesor de la Dirección General en Notimex. Director de información en la Cámara de Diputados. Actualmente es Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Sistema para el Valle de México en el Tecnológico de Monterrey.
  2.  Miguel Badillo Cruz. Asociado fundador. Egresado de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas-UNAM, donde también estudio Periodismo. De 1998 a 2004 publicó la columna semanal “Oficio de Papel” en el diario El Universal. En 2000 ganó el Premio de la Asociación Editora de Periódicos (Aerdimex), con un reportaje titulado “Espionaje telefónico a Vicente Fox y su equipo de transición”, publicado en El Universal. De 2000 a 2002 fungió como Presidente de la Fraternidad de Reporteros de México, A.C. (Fremac), donde impulsó la creación de la revista de periodismo de investigación Contralínea, siendo actualmente Director de la misma, así como la revista de negocios y finanzas Fortuna. A partir de 2004 reanudó la publicación de su columna Oficio de Papel, sólo que ahora en versión electrónica de blog. En 2008, Badillo Cruz autorizó la publicación en Contralínea de una investigación de la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza sobre corrupción de funcionarios y empresarios de alto nivel ligados a Petróleos Mexicanos, debido a lo cual sufrió amenazas de muerte y hostigamiento. En 2009 ambos periodistas fueron hostigados judicialmente por sus investigaciones en torno a casos de corrupción en Pemex con la empresa Grupo Zeta Gas. Autor de la columna Oficio de papel y director de la revista Contralínea. Fundador del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (Frenap)
  3. Judith Calderón Gómez. Presidenta, asociada fundadora e integrante del Consejo Directivo. Es periodista, egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Inició en el periódico Uno más Uno, es fundadora de La Jornada. Sus textos sobre la niñez en México le valieron el Premio Especial de Periodismo por la infancia y están recopilados en su libro “Infancia sin Amparo”. Fue secretaria general del Sindicato Independiente de trabajadores de La Jornada (Sitrajor) de 2008 a 2011. Es académica en la UNAM. Desde 2008 ha participado en la defensa del gremio periodístico con otros sindicatos como el Sindicato de Redactores de la Prensa, Radio Educación, Notimex, El Sol de Puebla, los trabajadores de la Revista Contralínea y la Fundación Manuel Buendía, quienes participaron en el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (Frenap).
  4. Manuel Fuentes Muñiz. Asociado fundador y miembro del Consejo Directivo. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con el grado de Maestría y doctorado en Derecho Penal. Es académico desde hace más de 25 años en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco (UAM) en las materias de Seguridad Social y Derecho Laboral. Fue presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) donde participa desde hace años. Es consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como asesor de diversas organizaciones sindicales con experiencia en derecho laboral; asesora también organizaciones civiles de derechos humanos. Es autor de diversos artículos en materia de justicia y derechos humanos.
  5. Sara Lovera López. Forma parte del Consejo Directivo, Administradora General y responsable de la Comisión de Asuntos de Género. Trabaja desde hace más de 40 años por hacer visibles los derechos humanos de las mujeres. Labora en medios impresos, electrónicos y virtuales. Fundó las redes de periodistas con visión de género (nacional, latinoamericana, centroamericana, caribeña e internacional 1995); fue secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (Sitrajor 1987-1989). Fundó las agencias de noticias de género: Servicio de Noticias para la Mujer en América Latina (Semlac) latinoamericana y Centro de Información para la Mujer (Cimacnoticias de México, La Independiente de Cataluña; Amecopress de Madrid. Capacita a periodistas desde hace 20 años. Pertenece a Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad (CEDI). Fundó, pertenece y perteneció a numerosos grupos de mujeres y de periodistas. Estudió Periodismo, Trabajo Social, Educación Para Adultos, Teoría del Estado y Comunicación Agrícola. Ha publicado 10 libros relativos a mujeres y periodismo.
  6. Jorge Meléndez Preciado. Trabajó en diferentes publicaciones: La Jornada, Ovaciones, Excélsior (donde fue jefe de redacción del suplemento cultural “El Búho”), Quehacer Político, Zócalo, Impacto, Notimex, Subdirector de la revista Mundo Científico, entre otras. Actualmente escribe en El Financiero, Etcétera, Revista Mexicana de Comunicación, Acento Veintiuno. Es Defensor del lector del semanario Contralínea. En radio ha laborado en diversos medios: Estéreo Cien, Radio Fórmula, Radio Trece, XEB del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), entre otros. Actualmente es comentarista político en Radio Educación. En televisión participó en la series: Los Libros en Imágenes y México y su Economía, de Canal 11; colaborador de “Esto se discute”, conducido por Luis Suárez en canal 13; coordinó “Después de la Letra…la Palabra”, de Imevisión (canales 7 y 13) y en 2007 comentarista de medios en el noticiario cultural de canal 22. Actualmente realiza un programa semanal en Canal 21, DF. Fue Diputado Federal en la LII Legislatura, Dirigente del PCM, Fundador del PRD, presidente de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD). Miembro de Comunicadores por la Democracia, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, de Libertad de Información México y del Consejo Consultivo de la Fraternidad de Reporteros. Es Profesor desde hace 40 años en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, además de impartir diplomados en Periodismo en la Universidad Iberoamericana.
  7. Rogaciano Méndez González. Asociado fundador. Es Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, diplomado en Actualización para el Ejercicio Profesional del Periodismo por la Universidad Iberoamericana, coautor del libro “Para Conocer a los Periodistas”, reportero en diversas fuentes en los diarios El Universal y El Nacional, Secretario de trabajo en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa. Ponente en los seminarios: Periodismo y democracia en América Latina: “Globalización e integración regional”, Federación Latinoamericana de Periodistas-Colegio Dominicano de Periodistas, Santo Domingo, República Dominicana, 1999; “Derechos de autor para periodistas”, Federación Internacional de Periodistas, La Colonia de Tovar, Venezuela, 2000, entre otros. Actualmente representante en México de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).Fundador del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (Frenap)
  8. José Reveles Morado. Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” donde comenzó su carrera laboral, siendo auxiliar del entonces Director Alejandro Avilés. Cuenta con más de 40 años de ejercicio profesional, colaboró en el Servicio de Información Clasificada (SICLA), en la mesa de redacción de “La Prensa”. En el periódico “Novedades”, publicó, en mayo de 1969, el caso de Epifanio Avilés Rojas, primer desaparecido político en México; laboro 6 años en el periódico “Excélsior” dirigido por Julio Scherer. Colaboró en la Agencia de noticias CISA, se desempeñó como Jefe de Información del semanario “Proceso”, también participó en otros medios, como la revista “Filo Rojo” y “De Par en Par”, actualmente colabora como columnista y reportero de investigación en el periódico “El Financiero” y en el canal de TV por internet “Capital 21” del gobierno de la Ciudad de México. Es autor de diversos libros como: “Una Cárcel Mexicana en Buenos Aires”; “La Quina, el lado oscuro del poder”; “Las manos sucias del PAN”; y recientemente “Las historias más negras del narco, impunidad y corrupción en México”. En el año 2001 ganó el Premio Nacional de Periodismo. Es considerado un experto en seguridad nacional, narcotráfico, represión y militarismo. Con su vasta experiencia, ha crecido su papel como promotor y defensor de los derechos humanos y la democracia en nuestro país.
  9. Amalia Rivera de la Cabada. Asociada fundadora. Secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor). Es originaria del Distrito Federal y licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se inició en el periodismo en 1987 en Novedades; en 1988 ingresó a La Jornada, donde actualmente se desempeña como editora en la mesa de redacción. En este diario ha realizado entrevistas, notas y reseñas para las secciones de Cultura, Espectáculos y los suplementos La Jornada Semanal y DobleJornada, ya desaparecido. Es coautora del libro Sitrajor: Memoria de un proceso de unidad. Dentro del Sitrajor ha sido secretaria de Organización y Propaganda y del Exterior. Es fundadora del Frente Nacional de Periodistas en Defensa de la Libertad de Expresión.

Asociadas y asociados fundadores

    •  Omar Raúl Martínez, Licenciado en Periodismo por la UNAM, director de la Revista Mexicana de Comunicación. Coautor de varios libros especializados en periodismo y libertad de expresión.
    • Eréndira Cruz Villegas, abogada y socióloga, ex relatora de la libertad de expresión en la CDHDF.
    • Dra. Perla Gómez, Abogada. Doctora en Derecho. Especialista en temas de transparencia y acceso a la información pública, libertad de expresión y ética pública.
    • Amalia Rivera de la Cabada, periodista, editora, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada.
    • David Peña Rodríguez, abogado especializado en la defensa de los derechos humanos y de periodistas.

    Consejo Directivo (2014)

  • Presidenta: Judith Calderón Gómez
  • Administradora General: Sara Lovera López
  • Consejera y consejeros: Manuel Fuentes, Amalia Rivera y Amado Avendaño

Equipo Ejecutivo

Equipo Ejecutivo


Coordinador de Protección: Victor Ruiz Arrazola, abogado

Jurídico: Amir Villalpando, abogado

Administración: Margarito Alonso Hipólito, contador.

Comunicación: Gabriela Flores, periodista.

Social Media & Proyectos: Antonio Escobedo Araos, políticas públicas.


(* Sólo el personal ejecutivo recibe honorarios).